viernes, 13 de marzo de 2009

¿De qué otra cosa podríamos hablar?

En junio próximo, el proyecto ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, propuesto por el propio Cuauhtémoc Medina, con obra de Teresa Margolles, representará a México en la 53 Bienal de Venecia, que este año llevará el título de Hacer Mundos, donde tendrá disponible a manera de pabellón el Palazzo Rota Ivancich.

Margolles “ha sido una observadora y una codificadora muy exquisita de temas actuales como la violencia. Es una artista que nunca ha caído en los estereotipos de lo que podría ser un arte feminista, político u oportuno”, comenta en entrevista Guillermo Santamarina, curador del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM e integrante del Comité Curatorial que seleccionó el proyecto que representaría a México en Venecia, entre ocho propuestas más.

Sobre el proyecto que Medina presentará en Venecia, Santamarina dice que se trata de una serie de piezas que representan el trabajo de Margolles de los últimos tres años y que ocuparán las siete u ocho salas que constituyen el Palazzo Rota Ivancich.

“Una de las instalaciones que llevará requiere todo un sistema de irrigación, que ocupará prácticamente dos cuartos, en los que habrá dos piezas más, amén de que están incluidas unas joyas y el Decálogo, entre otras propuestas de reciente creación”.

Al respecto, Medina va más allá: “El trabajo actual de Margolles aborda las consecuencias de algo más difícil de percibir: la información periodística sobre la violencia. Está hablando del mundo en el que en este momento, de una u otra manera, por efectos de lo que llaman el crimen organizado, guerra del narcotráfico, o violencia de género y de clase, hay una generación entera, sobre todo en el norte del país, que está muriendo y con ella su potencial, los afectos que los rodean y un cierto espíritu”.

Teresa, agrega el también curador, más que registrar la violencia, “nos está llamando la atención para no tolerar la noción de que hay una generación desechable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario